Plantando las luces de Copia A | Planting “A” Copy´s lights

Dos imágenes donde puede verse la planta de luces principal. Para el resto de las tomas que conforman el cortometraje utilizamos variaciones de esta misma puesta, agregando y quitando luces según lo requería el plano. Además adjuntamos dos renders sin postproducir de las luces activadas en cada una de ellas. Las dividimos en dos grupos:

El primero es el de las luces directas. Que pueden ser aquellas que provienen de artefactos lumínicos que aparecen en la escena, como la luz del techo y el escritorio. Las luces que provienen del exterior, por ejemplo la del ventilador y la puerta. Y las luces ficticias, la falsa luz del techo que ayuda a delinear el contorno del proyector, o la luz cenital, que refuerza la presencia del proyector revelando una cara que en condiciones de lúminicas reales no sería tan visible.

El segundo grupo es el de las luces indirectas, aquellas que simulan los rebotes de las luces directas sobre los objetos de la escena. En líneas generales, y por cuestiones drámaticas, exageramos la intensidad de los rebotes.

Decidimos no usar GI (global ilumination) para tener un control más preciso sobre iluminación, acelerar los tiempos de render y no complejizar aún mas el trabajo con cuestiones técnicas. Además lo consideramos inncecesario para este trabajo puntual ya que no buscábamos una imagen realista.

We have uploaded two images of the main lightning set up, plus two renders without post-production showing the active lights in each of this images. We have split them up in two groups:

The first one contain all the direct lights, including the ones coming from lightning devices included in the scene (desk lamp and ceiling lamp), lights coming from the outside (throw the extractor fan and the door) and dramatic lights (a fake light coming down from the ceiling which helps in outlining the projector, or the overhead light that strengthens the projector´s presence revealing a side that should not be so visible in a more “real” lightning condition).

The second group contain all the indirect lights, the ones that simulates the bouncing from the direct lights on the scene.  As a rule of thumb, and for dramatic reasons, we have increased the amount of those bounces.

We decided not to use GI so as to mantain a more tight control over the lighning conditions, reduce the render time and avoid making the production process more complex due to technical issues.  Besides, we were not pursuing a realistic look in this particular project.

For the rest of the shots included in this short film we have made variations of this main set up, adding or removing sources as required.

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